Comercio

CCOO apoya el modelo comercial andaluz, con mejor evolución del empleo que Madrid

Comisiones Obreras rechaza que una mayor liberalización de horarios comerciales conlleve más empleo y ha defendido el modelo de Andalucía, donde el número de afiliados en el sector comercial creció un 1,51 % entre enero y julio de este año, frente al 0,11 % que lo hizo en la Comunidad de Madrid.El secretario de la Federación de Turismo y Comercio de CCOO en Andalucía, Gonzalo Fuentes, ha manifestado a Efe que "no es cierto que una mayor apertura de domingos y festivos lleve implícito un aumento de la competitividad del comercio minorista". Leer más...


pdf print pmail

Ha argumentado que desde que entró en vigor hace dos años el Real Decreto que ampliaba la jornada comercial semanal de 72 a 90 horas y que pasó de ocho a diez festivos y domingos de aperturas mínimas no se ha animado el consumo ni se ha creado más empleo, sino que ha empeorado el ya existente.

El dirigente sindical se ha referido a la evolución del empleo en los siete primeros meses de este año y ha llamado la atención sobre los datos de la Comunidad de Madrid, que es "de las que menos empleo ha creado, a pesar de tener más horas de apertura que ninguna otra comunidad".

Madrid ha perdido en el régimen general de afiliados a la Seguridad Social 1.864 empleos en el acumulado de enero-julio frente al mismo periodo del año 2013, mientras que en Andalucía se han creado 1.916 empleos.

En el régimen de autónomos el empleo ha crecido en las dos regiones, aunque en Andalucía lo hace en mayor proporción.

La suma de los dos regímenes (general y autónomos) arroja un saldo positivo para Andalucía del 1,51 por ciento, mientras que Madrid crece un 0,11 por ciento.

En Andalucía, la legislación determina qué establecimientos comerciales pueden permanecer abiertos al público 90 horas semanales, y un mínimo de diez domingos y festivos de apertura al año para las grandes superficies comerciales, mientras que existe libertad para los negocios de menos de 300 metros cuadrados.

El empleo ha aumentado entre enero y julio en 6.874 personas (1,51 %) en la comunidad andaluza en los dos regímenes, hasta situar el número de afiliados en 462.064, de los que 315.626 corresponden al régimen general, que ha ganado 1.916 afiliados (0,6 %) y 4.958 al de autónomos (3,5 %).

Por provincias, el número total de trabajadores del sector baja en Jaén (0,23 %) y sube en todas las demás, siendo Huelva (2,9 %), Málaga (2,32 %), Almería (1,8 %) y Sevilla (1,59 %) las que registran los mayores aumentos relativos.

El sindicato aboga por medidas de estímulo económico que incentiven el consumo y la concesión de créditos de apoyo al comercio, y rechaza por "innecesarias" las nuevas Zonas de gran afluencia turística (ZGAT) aprobadas por el Gobierno.

De ellas, tres pertenecen a la comunidad andaluza: Almería, Marbella y Jerez de la Frontera, que se suman a las de Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada.

Según Fuentes, el "único objetivo" de esta medida es beneficiar a las grandes empresas de distribución en detrimento del pequeño y mediano comercio. EFE


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es