Hosteleria

El empleo crece un 5,3% en la hostelería andaluza hasta julio

El número de afiliados a la Seguridad Social en el sector de la hostelería andaluza ha crecido un 5,3 por ciento hasta julio y con relación al mismo periodo de 2013, según un informe elaborado por CCOO, que advierte de la pérdida de empleo fijo a tiempo completo frente a la contratación a tiempo parcial.

El acumulado de los siete primeros meses de este año del sector -que incluye hoteles, apartamentos reglados, casas rurales, cámping bares, restaurantes y salas de fiesta- muestra un aumento de 10.600 personas afiliadas, de las que 9.606 corresponden al régimen general de la Seguridad Social (+6,55%) y 994 al de autónomos (+1,86%).
La media de trabajadores se situó en 156.206 afiliados en el Régimen General, y 54.379 afiliados en el de autónomos, que suman 210.586 en Andalucía.   Leer más...

El análisis del sindicato, facilitado a Efe, refleja que en todas las provincias andaluzas ha habido un crecimiento de afiliados entre enero y julio de este año, entre las que destaca Málaga, con 3.107 (+5,24%), aunque en términos relativos el mayor aumento se produce en Huelva con un aumento interanual del 7,04 por ciento y 772 afiliados más.
En Sevilla se han contabilizado 2.281 trabajadores más inscritos en los dos regímenes (+6%); en Cádiz 1.503 (+4,79%), en Almería 1.066 (+6,73%), en Granada 978 (+4,57%), en Córdoba 559 (+4,21%) y en Jaén 334 (+3,32%).
El secretario de la Federación de Turismo, Comercio y Hostelería de CCOO en Andalucía, Gonzalo Fuentes, ha atribuido el aumento en la afiliación a la "excelente" temporada turística, pero ha advertido de que "el empleo que se está creando es de poca calidad, precario y a tiempo parcial".
Ha explicado que una parte de los nuevos autónomos son "obligados" por los empresarios para que éstos se paguen la cuota de la Seguridad Social, por lo que son "falsos autónomos".
A ello se une que el 95 por ciento de los contratos que se han realizado son de carácter temporal, y más de la mitad a tiempo parcial.
La pérdida de empleo a tiempo completo por otro a tiempo parcial pone de manifiesto que "una parte del empleo que se ha creado es irreal", ha aseverado el dirigente sindical.
En este sentido, ha manifestado que desde que la reforma laboral "desreguló" el trabajo a tiempo parcial, este tipo de contrato se ha convertido en el "más fraudulento", ya que la mayoría de los empleados trabaja ocho o diez horas, y "en el mejor de los casos se le da de alta en la Seguridad Social cuatro horas".
CCOO emplaza a los empresarios a que refuercen las plantillas con contratos fijos-discontinuos y e indefinidos a tiempo completo, que constituyen la "apuesta por un empleo estable y de calidad" porque el aumento del trabajo temporal y a tiempo parcial suponen un empeoramiento de las condiciones laborales y de la economía sumergida.
Fuentes ha insistido en que la calidad turística va ligada a la del empleo en el sector, y ha lamentado que la actitud de los empresarios y su "visión de corto plazo" repercutan negativamente en el servicio.EFE